Lo más seguro es que ya te hayas percatado de las pegatinas circulares que tienen la mayoría de los coches en la esquina inferior derecha de los parabrisas. Su función es la de clasificar los coches según su nivel de emisiones. Por esta razón, muchos coches no pueden circular sin restricciones en el centro de Madrid, a no ser que cuenten con la etiqueta CERO o la etiqueta ECO.

¿Qué es la etiqueta ECO?

La etiqueta ECO es un distintivo de la DGT que sirve para hacer saber a las personas y a la administración que tenemos un vehículo respetuoso con el medioambiente.

Los vehículos con este distintivito son algún tipo de híbrido. Ejemplo de ello, son los híbridos convencionales, híbridos de GNC o GLP/AutoGas (también llamados bifuel) y también microhíbridos, etc.

Ventajas de la etiqueta ECO

La etiqueta ECO tiene múltiples ventajas, las cuales están reguladas por cada Ayuntamiento.  Algunas de estos beneficios son:

  • Bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto de circulación
  • Pueden aparcar hasta dos horas en las zonas SER, excepto en el escenario más grave de contaminación
  • Descuento de hasta el 50% en zona SER (servicio de estacionamiento regulado)
  • Pueden utilizar carriles como el BUS-VAO
  • Libre circulación cuando hay restricciones por escenarios de alta contaminación
  • Actualmente, pueden circular sin ningún tipo de restricción por las Zonas de Bajas Emisiones

Etiqueta ECO y Zonas de Bajas Emisiones

Como ya te hemos contado, todas las ciudades españolas de más de 50 mil habitantes deberán tener su propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para el inicio de 2023. También tendrán que crear sus propias ZBE los municipios con más de 20 mil habitantes con altos niveles de contaminación. Todo esto para reducir la contaminación del aire en las ciudades.

Actualmente, los coches con etiqueta ECO pueden circular sin ningún tipo de restricción por todos las ZBE. Sin embargo, recordamos que los ayuntamientos de cada localidad se encargarán de delimitar las ZBE y establecer qué vehículos pueden acceder.

¿Cómo obtenerla?

Existe la opción de comprar un coche nuevo, pero la alternativa más asequible es transformar tu coche de gasolina a GLP. Para obtener este distintivo al adaptar tu coche, este debe ser de gasolina y estar homologado con la normativa de emisiones Euro 4 o posteriores, o matriculado a partir de 2006.

Si transformas tu coche a GLP en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante, en alguno de los talleres de IRCONGAS, GASMOCION y GASPOINTCENTER, te podrás beneficiar de la ayuda de 150 euros en carburante AutoGas que Repsol aporta por transformar tu vehículo. Una vez transformado, los pasos para solicitar la etiqueta ECO son los siguientes:

  1. Homologa la adaptación en una estación de la ITV.
  2. Solicita a la DGT que modifique el permiso de circulación. Puedes consultar cuando se haya hecho la actualización en este enlace. Después, pide la etiqueta ECO en cualquier delegación de correos.

Repsol, junto con iRCONGAS, GASPOINTCENTER GASMOCION, lanzan una campaña para la transformación de vehículos a Autogas en sus talleres de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y MálagaLos usuarios que se acojan a esta promoción conseguirán 150€ en carburante Repsol Autogas.

Rellena el siguiente formulario si quieres recibir información sobre cómo transformar tu vehículo y disfrutar de las ventajas de Autogas.

* Promoción solo válida para vehículos de gasolina y matriculados después de 2001

    DATOS DE CONTACTO

    DATOS DEL VEHÍCULO

    (*) Campos obligatorios