A partir de 2023, todas las ciudades españolas de más de 50 mil habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estas se caracterizan por ser de acceso restringido para los vehículos más contaminantes. Así lo estipula la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fue aprobada en 2021.

Tomando en cuenta esto, quedan pocos meses para que esta medida entre en vigor. Cada uno de los Ayuntamientos afectados crearán sus ZBE de forma independiente y podrán sus restricciones para los coches con etiqueta A, B y C.

A estos municipios se suman, por ejemplo, otros que, por motivos adicionales, van a implementar sus propias Zonas de Bajas Emisiones. Es el caso de Soria, La Rinconada (Sevilla), Esplugues de Llobregat, San Adrià de Besòs y Sant Joan Despí, que lo harán voluntariamente. En Navarra, se unirán once localidades que tienen más de 10 mil habitantes por iniciativa autonómica.

Además, las ciudades de entre 20 mil y 50 mil personas deberán restringir el tráfico temporalmente durante episodios de alta contaminación.

De esta forma, prácticamente la mitad de los españoles estarán expuestos a estas nuevas medidas. Conjuntamente, como marco común se ha instaurado que quienes incumplan las normas de acceso podrán enfrentarse a multas de hasta 200 euros. 

 

¿Podré circular libremente con mi coche por las Zonas de bajas emisiones?

Lo primero que hay que destacar es cada Ayuntamiento puede crear sus ZBE en función de lo que necesite para mejorar la calidad del aire. Por ejemplo, las pueden diseñar para controlar el acceso a los colegios, las áreas cercanas a instalaciones sanitarias o polígonos industriales.

En las ZBE que existen ahora mismo, se limita la circulación y aparcamiento a los vehículos sin etiqueta y se ha otorgado una serie de permisos y beneficios según el distintivo que tenga cada coche (B, C, ECO y 0). En cuanto a movilidad, los vehículos con todas las etiquetas mencionadas anteriormente pueden circular por casi todas las Zonas de bajas emisiones.

En cuanto a aparcamiento, en la mayoría de las ZBE los vehículos con etiqueta B o C tienen limitaciones.

Entonces, ¿quiénes pueden circular con total libertad por las ZBE? Actualmente, solo pueden hacerlo los vehículos 0 y Eco podrán librarse completamente de estas prohibiciones sin importar la localidad en la que se encuentren.

 

Ventajas Etiqueta 0 y Etiqueta ECO

Estos distintivos permiten a los vehículos circular por las ZBE sin ninguna restricción y aparcar en las zonas de aparcamiento regulado sin límite horario para etiqueta CERO en la mayoría de los casos (vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con 40 kilómetros de autonomía eléctrica y los de pila de hidrógeno), y con un máximo de un par de horas para etiqueta ECO (híbridos, híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros y los que utilicen gas natural o gas licuado), según las reglas de cada Ayuntamiento.

 

¿Cómo puedo obtener la Etiqueta ECO?

Es importante aclarar que, para obtener este distintivo, no necesitas un coche nuevo.

Por ejemplo, cualquier vehículo de gasolina con normativa europea a partir de Euro 4 (es decir, coches con menos de 10 años de antigüedad) se pueden transformar en un coche bi-fuel con etiqueta ECO de la DGT que permitirá circular sin restricciones por las ciudades.

Además, si actualmente decides transformar tu vehículo en Madrid, Barcelona, Alicante Valencia, Sevilla y Málaga en alguno de los talleres mecánicos de IRCONGAS, GASPOINTCENTER y GASMOCIÓN, podrás beneficiarte una nueva campaña de ayudas para favorecer las transformaciones de vehículos con ayudas de hasta 150 € en carburante Repsol. Esta campaña ha sido desarrollada junto a la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave) y la compañía multienergética Repsol.

Basta con contactar y acudir a cualquiera de los talleres de estas tres empresas para realizar la instalación del kit necesario con el que, además, se puede ahorrar hasta un 40% al repostar y conlleva descuentos del 50% al aparcar en las zonas de estacionamiento regulado. Podrás beneficiarte de esta promoción hasta el próximo 24 de febrero de 2023, y podrás canjearla entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de abril de 2024.